4 formas de conocer tus beneficios económicos en Redes Sociales

Para todos aquellos que nos dedicamos en cuerpo y alma a trabajar en Redes Sociales y a seguir descubriendo todo su potencial, es imprescindible para nuestro branding personal conocer a nuestros clientes. Da igual en qué sector estemos o a qué empresa demos servicio. Todas ellas tendrán un objetivo principal y será el de aumentar sus ventas. Es normal. Toda empresa es un negocio y, por lo tanto, su estrategia en Social Media irá dirigida a ganar dinero. Por eso, una de sus principales preocupaciones cuando les hablas de las ventajas del Marketing Online para su marca es conocer cuánto van a ganar, cuantificar cuál será su beneficio, para comprobar que realmente es rentable invertir en Redes Sociales.

Calcula tu beneficio en Redes Sociales

El concepto de ROI, Return of Investment, es decir, los beneficios generados a partir de la inversión que se realiza en una determinada campaña, debe ser una prioridad. Es un indicador que permite ver lo que se incrementó el negocio y las ganancias que generaron los diálogos en las redes sociales. Si sabemos cuanta gente visitó nuestra web, pasó de ser prospecto a cliente, o cuántos debates se tuvieron, se puede calcular la venta promedio por visitante y medir el éxito de las campañas en base a ROI.

Fórmula ROI

Otra fórmula sumamente importante en Social Media, según los expertos,  es CLV (Customer Lifetime Value). Es decir, la cantidad de beneficios que un cliente dará a una empresa durante el tiempo de vida de un producto o marca. Imaginemos que un usuario de tu empresa gasta de media unos 60€ al mes en productos de la marca, considerando que generalmente un usuario se queda con la compañía al menos tres años, la fórmula sería:

CLV= 60x12x3=2160€

A partir de este dato, se puede hacer una estimación de lo que se quiere invertir en conseguir un cliente: por lo general, las estrategias de marketing calibran el valor en un 10% (216€).

Pregunta clave ¿cómo sé yo cuánto beneficio económico consigo de Redes Sociales?

Os propongo tres formas:

  • Integrar en vuestras Redes Sociales un cupón que vuestros clientes se tengan que descargar para presentarlo en vuestro establecimiento. De esta manera, podréis saber cuántos consumidores os llegan a través Internet.
  • Utilizar Códigos QR. Son unos códigos de barras de respuesta rápida que se han popularizado en los últimos años, donde se pueden almacenar varios miles de dígitos y a los que puede acceder cualquiera con un móvil con cámara y un programa para leerlo, no necesitándose un lector especial. Crear nuestros propios códigos QR ofrece varias ventajas, con el fin de proporcionar a los clientes, fans, etc., un enlace hacia un sitio web, revista, libro, cupón de descuento, anuncio de Internet… En España, los códigos QR están triunfando, según un estudio de Comscore.
  • Incorporar un formulario de contacto, por ejemplo en Facebook. De esta manera, todos aquellos mensajes, pedidos o reservas que nos lleguen a través de esta vía serán identificados claramente.
  • Realizar encuestas sobre cómo han llegado hasta vuestro producto o servicio. Suele ser también una forma efectiva de saber cómo nos han conocido.

En cualquier caso, existen otros muchos motivos por los que debemos apostar por estar en Redes Sociales:

  • Más engagement.
  • Más fidelidad.
  • Más conversación y participación.
  • Mejor feedback de nuestro producto y marca.
  • Clientes y usuarios evangelistas.
  • Confianza y reputación en la marca y/o producto.

¿Cómo calculas tú tus beneficios económicos en Redes Sociales?

 

 

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¿Si no comunicas lo que haces cómo quieres que lo sepan? Especialista en Comunicación Corporativa e Institucional, Redes Sociales y Contenidos Digitales | Ponente, Consultora y Formadora | Sobresaliente en el Proyecto Final de Máster: "Marca Personal Online para Desempleados: un nuevo concepto de CV 2.0" Te ayudo a hacerte más visible en Internet. Mi trabajo es que tu marca destaque. ¿A qué esperas para ahorrar costes en publicidad y a obtener beneficios? (Cantabria, Santander)

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  1. Hola Patricia, interesante artículo. En el caso de los códigos QR una ventaja adicional es que se pueden personalizar por lugar o medio de publicación con lo que puedes saber qué desde que revista o desde que lugar te llegan más visitas y optimizar las campañas.

    También puedes lanzar ofertas especiales de algún producto concreto sólo en las redes sociales y analizar el incremento de ventas de ese artículo.

    Muchas gracias por compartirlo.
    Saludos

    • Muchas gracias David por tu comentario. Con respecto a los códigos QR tienes toda la razón. Sin duda, esa es una gran ventaja. Muy adecuada tu aportación.

      Con respecto a la segunda, me parece igual de interante. Sin embargo, y aunque creo que es una estrategia muy acertada y que da buenos resultados, hay muchos reacios a entrar en redes sociales, y mucho más a reducir el precio de sus productos en Internet.

      Es normal. El cambio asusta, es algo humano. Lo que tratamos es de transmitir que las redes sociales y la web social han venido para quedarse; que hay que adaptarse y que las ventajas son muchas.

      De cualquier forma, coincido plenamente con tus aportaciones. Te reitero mi agradecimiento. Nos seguimos.

  2. Ejem….Analytics? 😉

    Lo del QR creo que ha sido el gran bluff de los últimos años, que a ver si con la llegada del 4G se le pueden dar otros usos más dinámicos, pero a día de hoy, cero patatero….

    Un saludo

    • Por supuesto Jorge de Andrés. La estadísticas se dan por supuestas. Pero el artículo se centra en diversas formas tangibles que tienen los empresarios para cuantificar lo ganado a través de redes sociales, dinero contante y sonante, no fans, ni seguidores,…
      Con respecto a los Códigos QR hay campañas muy originales con resultados exitosos y muy llamativos. Sin duda, yo no podría ser tan tajante diciendo cero patatero. En cualquier caso, muchas gracias por tus aportaciones. La reflexión y el debate nos enriquecen. Un fuerte abrazo

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