Nuevo Engagement Social y cómo conseguirlo

//Nuevo Engagement Social y cómo conseguirlo

Nuevo Engagement Social y cómo conseguirlo

Si tú también sientes que el engagement social no te deja dormir o está empezando a obsesionarte, te entiendo porque yo era una de esas personas. Por lo general, vivir bajo presiones suele bloquearnos y nos impide afrontar cualquier reto con la actitud adecuada. ¿Te has parado a analizar por qué no aumenta tu engagement social o por qué tu estrategia en redes sociales en busca del compromiso soñado es cada vez más tibia, inexistente incluso? ¿Sientes que tú cada vez sabes menos? El engagement social ha cambiado. Los usuarios hemos modificado nuestros comportamientos en Internet. Entonces, ¿cómo puedes aumentar la participación y cómo medir el engagement social?

El engagement lo definía en un artículo anterior de 2014 como ‘el grado en el que un consumidor interactúa con una marca. Cuando obtienes un compromiso entre tu marca personal o tu marca empresarial y los usuarios, estás trabajando en la dirección adecuada, fidelizando y motivando para que tus seguidores se sientan parte de tu proyecto’.

¿Cómo es el Engagement Social entre usuario y marca?

Los usuarios han aprendido a distinguir entre aquellas marcas que implementan de manera automática diferentes estrategias para la consecución de sus objetivos, y las que se comprometen realmente, las que son accesibles, transparentes y comprenden las necesidades de su audiencia. Hoy más que nunca, la humanización auténtica y efectiva de la marca es imprescindible para conseguir el engagement social del que hablamos. Las personas deben ser el centro de tu estrategia a la hora de diseñar tu plan de acción.

Si tienes la suerte de contar con una comunidad fiel, si has logrado enamorar, los usuarios te mostrarán su cariño y te recompensarán de distintas maneras:

  • Te recomendarán
  • Dejarán comentarios positivos
  • Compartirán imágenes con tu marca
  • Se interesarán por tus productos
  • Querrán saber más
  • Invertirán en tu marca

Un detalle que considero clave: no criticarán tus errores, sino que te perdonarán, porque ya no tendrás clientes, sino fans.

Cómo medir el Engagement Social 

Si sigues utilizando el número de comentarios para analizar el alcance de tu engagement social, vas por mal camino.

Tal y como ya he expuesto al comienzo de este artículo, el comportamiento de los usuarios ha variado, lo que trae consigo varias consecuencias. La realidad demuestra que los usuarios dedicamos menos tiempo a comunicarnos con las marcas, a menos que tengamos la necesidad de resolver una queja o conflicto. El ritmo de vida actual, así como la ingente cantidad de información que recorre la Red, nos dificulta la tarea, nos exige seleccionar el contenido útil y nos limita la posibilidad de compartir y realizar comentarios de forma sosegada. El tiempo es escaso.

Deja de sobrevalorar las matemáticas digitales. Los números no son la panacea ni lo único que debe concentrar nuestra atención. No todos los resultados valen lo mismo. Puedes tener muchos comentarios pero no vender ni un colín [probablemente porque tu estrategia no esté orientada a tal objetivo].

Piensa en humanos.

¿Conoces la Pirámide del Engagement?

Describe los 6 niveles de compromiso existentes en una comunidad y que resultan de la implementación de acciones y comunicaciones tanto online como offline.

¿Y ahora qué? 

  • Fija tus objetivos
  • Establece cómo vas a favorecer el compromiso y la participación de tus seguidores
  • Determina las tácticas necesarias para tus metas
  • Elige las métricas y evalúa

Tendrás que planificar cada uno de estos puntos de acuerdo al nivel de compromiso que buscas en cada momento. ¡No todos los sujetos se implican de igual forma y en la misma medida, y además es conveniente que así sea!

¿Crees que las marcas cuidan el engagement social para inspirar y transformar la vida de los usuarios o simplemente nos manipulan para lograr sus metas empresariales?

2017-03-17T23:18:13+02:00 marzo 17th, 2017|MARKETING|0 Comments

Leave A Comment